septiembre 11, 2020

Categorías: COVID-19, Noticias de ASOLAN

Torres espera que pronto se disponga de protocolos con PCR para activar corredores seguros de turismo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció ayer tarde, tras reunirse con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife y junto a representantes del sector turístico (patronales y sindicatos) y de los cabildos, que las Islas esperan contar en breve con un protocolo sanitario para disponer de corredores turísticos seguros que reactiven esa actividad económica, clave en el Archipiélago.

Arrecife a 11 de septiembre de 2020.

En declaraciones a los medios tras la reunión, a la que también asistió la consejera canaria del ramo, Yaiza Castilla, y otros miembros de administraciones isleñas (como los presidentes de los cabildos, bien presencial o telemáticamente), el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que los test en origen y destino ofrecen más garantías y seguridad para acelerar la reactivación de la economía isleña.

Maroto anunció también que los ministros del ramo en la UE tienen previsto remitirle a la Comisión Europea un texto el próximo 28 de este mes para alcanzar un acuerdo sobre las pruebas PCR y los corredores seguros de turismo. Además, se pretenden aumentar los criterios sobre los territorios con garantías suficientes y que no se fundamenten solo en la incidencia acumulada del virus, sino en indicadores como el impacto en cada lugar (por regiones, por ejemplo), sin que haya generalizaciones injustas.

Según subrayó, se lleva trabajando con Reino Unido desde hace semanas en estos corredores y se hará con Alemania y otros países. Sobre la tardanza en la realización de los PCR, recordó la recomendación de la OMS, “que hizo que los países congelaran esta medida. España ha tenido un liderazgo claro en la Comisión Europea sobre esto y esperamos que los cambios metodológicos refuercen una política turística común en la UE”, indicó la ministra.

Para recuperar el turismo, Torres resaltó que ahora lo más importante es doblegar la actual curva de contagios en las Islas, primero por la salud y además porque nos jugamos el presente y el futuro económico de nuestra tierra”.

El presidente de Canarias recordó que, desde el principio, su Ejecutivo exigió que hubiera test PCR en origen como la mejor salida a la crisis turística a la espera de una vacuna efectiva y universal y antes de abrirse el espacio Schengen. Debido a la falta de acuerdo en la UE sobre este extremo, su Gobierno ha pedido otros mecanismos que garanticen corredores seguros en los aeropuertos y puertos y, en este sentido, se congratula de que, en coordinación con los ministerios de Sanidad y Turismo, se prevea disponer ahora de esa posible medida de corredores seguros, con PCR en origen y en destino, en este mes de septiembre. “Es una buena noticia y ha de ser cuanto antes y con los países que son nuestros principales emisores, como Reino Unido, Alemania, Italia o los nórdicos”, resaltó Torres, aparte de insistir en la transparencia que hay sobre los datos en Canarias, en contraste con algunos países.

Noticia Completa