mayo 12, 2015

ASOLAN destinó cerca de 200.000 euros a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL)

12 de mayo de 2015.

La Patronal hizo balance de las acciones llevadas a cabo en 2014 en materia de conectividad, promoción y comercialización y normativa e inspección entre otras

La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos, ASOLAN presentó, durante la celebración de su Asamblea General, la Memoria de Actividades que ha llevado a cabo durante 2014. La Patronal ha destacado que el pasado año destinó a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, SPEL, cerca de 200.000 euros a través de Planes de Co-Marketing y Clubs de Productos.

Durante la prestación del documento, la Patronal ha insistido en la perdida de la llegada de turistas nacionales en los últimos seis años como consecuencia directa de la crisis económica y la reducción de los vuelos que conectan la Isla con la península. A pesar de la leve incremento con el que se cerró el 2014, un 1,7%, su recuperación aún está muy lejos del incremento del turismo internacional, que llegó al 12%.

En este sentido, la presidenta de la Asociación, Susana Pérez, manifestó que el incremento del precio de los billetes sigue frenando la recuperación del mercado nacional. Pérez destacó los esfuerzos que se han realizado para aumentar y mejorar la conectividad aunque considera que, “con los datos estadísticos en la mano, se hace evidente que aún queda mucho por trabajo por hacer”.

La presidenta de la Patronal expuso las actuaciones que llevaron a cabo los servicios jurídicos de la Asociación, más de 10 intervenciones entre las que destacan las alegaciones al proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística de Canarias,  alegaciones al Plan Hidrológico de Lanzarote y alegaciones al Plan General Supletorio de Yaiza, entre otras.

En el acto, intervinieron Ricardo Fernández de la Puente, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, además de Rita Hernandez, directora general de Ordenación y Promoción Turística, quién expuso el trabajo de desarrollo normativo y de inspección realizado desde su área en el último año, entre ellos la Ley de Modernización y su Reglamento correspondiente, o el proyecto de Decreto de Viviendas Vacacionales que verá se publicará próximamente.

Los Empresarios debatieron en la jornada sobre los aspectos positivos de este próximo decreto que permitirá ordenar y regular un producto muy importante para Lanzarote como son las Villas, sin embargo no consideran adecuado para el turista que cualquier tipo de vivienda pueda catalogarse como “turística/vacacional”, ya que este hecho podría dañar la imagen y calidad del destino dejándole lejos de la política de excelencia que establece la Ley de Modernización.

En este sentido, Pérez manifestó que se tendrá que reforzar la labor inspectora sobre el alquiler turístico desde las Administraciones, en Lanzarote y Canarias, para poner fin a la economía sumergida y oferta alegal que tanto perjudican la calidad y la imagen del Archipiélago.

En cuanto a la renovación y mejora de las zonas turísticas, Miguel Cabrera, Director General del Área, informo sobre los Planes de Infraestructura Turísticas puestos en marcha en los dos últimos años desde la Viceconsejería de Turismo, y que ejecutan el Cabildo de Lanzarote y Ayuntamientos.

ASOLAN, considera muy bajo el nivel de ejecución de ambos planes, ya que de 19 intervenciones que se debían realizar entre 2013 y 2014 apenas se han culminado cinco proyectos. Los Empresarios temen que Lanzarote se quedé a atrás en la renovación de sus espacios públicos y zonas turísticas, con la consecuente pérdida de competitividad respecto a otras islas y otros destinos turísticos, por lo que reclaman a las Administraciones de la isla mayor celeridad en la ejecución de los proyectos y obras de infraestructuras turísticas.