abril 8, 2015

ASOLAN participa en las VIII Jornadas de Sostenibilidad en Canarias

8 de abril de 2014.

En las ponencias se abordó la gestión de residuos en las zonas turísticas del Archipiélago

El Grupo de Establecimientos Sostenibles promovidos pos la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), participó en las VIII Jornadas de Sostenibilidad de Canarias organizadas por el Ejecutivo Regional en colaboración con el Cabildo de Lanzarote.

La Patronal estuvo a cargo de una de las ponencias en las que se habló de la gestión de residuos en el sector hotelero. Durante la intervención, ASOLAN valoró la importancia del buen funcionamiento del sistema de recogida de residuos a cargo de las Instituciones Públicas de la Isla. En ese sentido, cabe destacar que la Patronal se mantiene en constante comunicación con los Ayuntamientos y el Cabildo de Lanzarote para trasladar incidencias y sugerencias con el objetivo de optimizar el servicio, ya que las zonas turísticas son visitadas mayormente por turistas que proceden del norte de Europa cuyos países son referentes mundiales en gestión medioambiental y de residuos.

La presidenta de ASOLAN, Susana Pérez, ha destacado que los ciudadanos, así como las empresas del sector industrial, turístico y comercial, deben disponer de un sistema de gestión de residuos sencillo y  eficaz  que permita la total clasificación de los deshechos y por consiguiente una reducción de las tasas aplicadas por los Ayuntamientos por la prestación de este servicio, en línea con la última modificación de Tasas del Complejo Medioambiental de Zonzamas.

Pérez también destacó la importancia de las campañas para concienciar a los ciudadanos sobre la correcta clasificación de los residuos; “unas campañas que además  deben llegar a los turistas que nos visitan. Ellos deben saber cómo se gestionan los residuos en Lanzarote que como todos saben es una isla que es Reserva de la Biosfera”

Natalia Rodriguez, Responsable de Calidad y Turismo Sostenible de Relaxia Resorts y miembro del Grupo de Alojamientos Sostenibles, también intervino en la ponencia con una exposición sobre el sistema de gestión de residuos interno para el personal, y externo para la colaboración de los clientes. Además habló del programa de Buenas Practicas medioamientales llevado a cabo por Relaxia Rexorts.